Las Instituciones Sociales
¿Qué son las instituciones sociales?
Habitualmente se entiende por institución cualquier organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la realización de unos fines o propósitos. Sin embargo, dentro de la literatura económica, se utiliza el concepto "institución" como algo más genérico: la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. Son los usos, hábitos, costumbres o normas por los que se rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo.
Las instituciones reciben un mandato de la sociedad para ocuparse de determinados fines y procurar el desarrollo armónico del grupo social.
Como ejemplos de instituciones de nuestra sociedad tenemos: la policía, que ha recibido el mandato social de resguardar el orden público y el cumplimiento de la ley. La institución judicial, que ha recibido el mandato castigar los delitos de acuerdo a las leyes vigentes. Y las instituciones penitenciarias que han recibido la orden de hacer cumplir las condenas y reinsertar a los condenados en la correcta vida de la sociedad.
La escuela es otra institución y ha recibido la importantísima misión de educar e instruir a las generaciones futuras con los saberes necesarios para que en su momento, sean ellos quienes manejen el destino del grupo social manteniendo la paz y procurando el bienestar general.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio